IDENTIDAD CULTURAL
La identidad cultural es el sello distintivo de un pueblo, su historia, tradición y costumbres, en el marco de una determinada geografía.
Se gesta en el entramado de la nacionalidad, etnicidad, religión, clase social, generación, localidad. Es parte de la autoconcepción y autopercepción de un individuo, por lo tanto, la identidad cultural es tanto característica del individuo como del grupo de miembros, culturalmente idénticos, que comparten la misma identidad cultural.
Identidad cultural en niñas de Sierra Leona.
“Los peligros de nacer niña en distintas partes del mundo” Stephanie Sinclair. Recuperada de: nationalgeographic.com.es
La identidad cultural se relaciona con la capacidad de asociarse y sentirse como parte de un grupo, a partir de su cultura. Si bien habitualmente la cultura remite al idioma, a la raza, la herencia, la religión, la identidad cultural, también se asocia a la clase social, la localidad, la generación u otros tipos de grupos humanos.
Identidad individual y cultura se vinculan por la experiencia. Una persona experimenta diferentes procesos a lo largo de la vida para luego adherirse a algún colectivo y desarrollar el sentido de pertenencia.
Cuando una cantidad suficiente de personas comparten las mismas creencias, experiencias y valores, se va delineando una cultura. Las experiencias varían de persona a persona, y la valoración es subjetiva.
La corporeidad del ser humano es una característica distintiva de la especie humana. Junto con la estructura del sistema cognitivo, la capacidad de razonar y pensar, el individuo interactúa, percibe, recibe información, siente y le da significado al mundo exterior y a la relación con sus pares, otorgándole sentido a la existencia humana en la tierra.
Elementos de la identidad cultural
La identidad y la cultura son los componentes básicos que hacen que las construcciones e interacciones sociales funcionen y se influyan mutuamente.
Desarrollar una identidad requiere alguna forma de interacción y perspectiva personal durante un período de tiempo.
La cultura, como elemento fundamental de la sociedad, también requiere de un marco histórico, de interacción simbólica y elaboración tangible. La cultura se transmite de una generación a la siguiente. De esta manera, se va construyendo el entramado socio-cultural.
La contribución consciente, inconsciente y constructiva que cada individuo aporta a su cultura, realimenta la afirmación de la identidad y el sentido de pertenencia. Cuando la contribución individual y la respuesta social funcionan en sintonía, la cultura y la identidad personal se amalgaman, crecen y se fortalecen.
Autopercepción – Autoidentidad
La teoría de la autopercepción (Bern: 1972) da cuenta de que las personas desarrollan sus actitudes -cuando no hay actitud previa debido a la falta de experiencia y la respuesta emocional es ambigua- observando su propio comportamiento y concluyendo qué actitudes debieron haber causado determinada conducta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario