ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
La estratificación social se refiere precisamente a esas discrepancias de categorías y consiste en situar a los individuos en estratos graduales y jerarquizados según criterios de poder, prestigio y propiedad o ingresos.
Condiciones para la estratificación social
Una de las características universales de la sociedad humana es la diferenciación social, que se refiere a la necesidad que experimenta toda sociedad de inducir a sus miembros para que ocupen puestos situados a niveles distintos.
La estratificación es un caso particular del proceso de diferenciación social que asigna distinto valor a las posiciones sociales según su utilidad para la sociedad. Diferenciación hay en todas las sociedades; estratificación social, sólo cuando existe jerarquía sistemática de estratos sociales y reúne las siguientes condiciones:
- Los grupos deben ser numerosos y con cierta complejidad social: En grupos pequeños estables, como las tribus primitivas, las únicas divisiones permanentes son las dictadas por el sexo, la edad y el parentesco. Es mucho menos importante conocer el número de gente rubia que saber la cantidad de personas que tiene un título universitario.
- Los grupos deben tener un cierto superávit económico: Lo producido por encima del nivel de subsistencia tiene que poder ser distribuido de forma desigual, porque es reclamado y obtenido por ciertos individuos y grupos que se apoyan en su superioridad, real o aparente, y en su supuesta mayor utilidad para la sociedad. Este superávit conseguido de esta manera se convierte en riqueza duradera y transmisible por la herencia.
- Deben existir grupos privilegiados: Estos pueden gozar de poder, de la facultad de controlar el comportamiento de otros por diversos medios: fuerza, coacción, manipulación, etc.
- Debe haber una institucionalización de poder: El poder del que hablamos arriba tiene que ser institucionalizado y permanente mediante criterios duraderos, como la posesión de bienes materiales o el control sobre los inmateriales por medio de ritos.
¿Por qué existe la estratificación social?
Toda sociedad tiene una necesidad básica de colocar y de motivar a los individuos en la estructura social, de forma que todas las tareas y todos los roles indispensables para el buen funcionamiento de la sociedad sean correctamente desempeñados.
Existen ciertas posiciones sociales más importantes que otras desde el punto de vista del buen funcionamiento de la sociedad, y requieren además capacidades, talentos y sacrificios poco frecuentes, como el investigador científico, el político profesional, el médico innovador, el profesional de primera línea, etc. Es por eso que la sociedad estratifica las posiciones sociales a diferentes niveles de recompensas, y así estimula y mantiene viva la motivación de los capacitados.
La estratificación social estimula a las personas calificadas que posibilitan el buen funcionamiento de la sociedad. Las posiciones sociales son la recompensa a los sacrificios de estos individuos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario