Dinámica De Grupos Y Equipos De Trabajo
La dinámica de grupos es un conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen o regulan. También son formas de convivencia social, que tienen vida propia e independiente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Las características de un grupo son:
1. Los miembros del grupo deben interactuar entre si para tener una base suficientemente regular.
2. Las interacciones de los miembros deben estar estructuradas.
3. Todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo sobre las normas, metas y valores.
4. Y los miembros de un grupo social deben de tener un sentido de identidad compartida.
De igual forma la dinámica social deben tener factores que la determinen, como lo son:
· SIMPOSIO: que se encarga de reunir un grupo de especialistas sobre un tema con el objeto de desarrollar y profundizar sobre este.
· MESA REDONDA: que son un grupo de expertos con miradas diferentes, complementarias o incluso contradictorias exponen frente a un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva los cuales tienen como objetivo poner en evidencia la confrontación y evitar enfoques tediosos o parciales.
· PANEL: en esta parte se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular.
· FORO: aquí pueden participar todos los presentes en una reunión con la finalidad de posibilitar la libre expresión de las ideas a través de un clima informal.
La dinámica social cuenta con distintos roles grupales que deben cumplirse para el bien en conjunto de los cuales destacan tres:
•ROLES REFERIDOS A LA TAREA DEL GRUPO.-Estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantean el grupo con el fin de solucionar los problemas básicos que se tienen como grupo.
•ROLES RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL GRUPO.-Estos están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo.
•ROLES INDIVIDUALES.-Los cuales se centran netamente en el individuo.
Para lograr todo esto se necesita tener; autoridad, poder y conflicto en grupos.
El poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
La autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
Los conflictos entre grupos son inevitables, pero aun así estos pueden actuar de forma negativa o positiva, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo.
Existen distintos tipos de conflictos y cada uno tiene que tratarse como tal. De estos destaca los siguientes:
Conflicto funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización
Conflicto disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario