NIVELES DE CULTURA
El primer nivel de la cultura es la Nación o la Sociedad. Se sabe que cada nación o sociedad tiene su cultura particular. Este nivel tiende a ser el más frecuente en las conversaciones sobre la cultura. La consciencia de la dinámica y los patrones culturales por nacionalidad es de particular importancia para ser efectivo en una empresa que opera en distintos mercados. Sin embargo, es importante reconocer los demás niveles para evitar simplificar en exceso las diferencias culturales sobre la base de la nacionalidad.
Estereotipos vs generalización
El segundo nivel de la cultura es el Grupo de identidad. Los grupos de identidad basados en el género, la orientación sexual, la etnia, la religión, la capacidad, la generación, el estatus socioeconómico y otros factores se utilizan con frecuencia para explicar los diferentes marcos de referencia y las experiencias. Para aprovechar al máximo los beneficios de la diversidad, es crucial que la cultura de cada grupo social se vea representada en una organización. Sin embargo, también es importante destacar que las identidades sociales pueden modificarse según el contexto. Comprender que la identidad social puede cambiar permite comprender las diferencias, mejorar las relaciones dentro del grupo y entre los grupos, y asegurar que existan normas y oportunidades equitativas para todos.
El tercer nivel de la cultura es la Organización. Cada organización tiene su propia cultura y esto hace que las fusiones y adquisiciones, y los equipos de matriz global sean difíciles de manejar de forma efectiva. La cultura de la organización indica de qué manera se llevan a cabo las interacciones y las conductas de las personas dentro de cada organización de acuerdo a sus valores.
El cuarto nivel de la cultura es la Función. Incluso las diferentes funciones o unidades de negocios dentro de cada organización tienen su propia cultura. Las formas de interactuar, los procesos y las experiencias pueden ser diferentes de una función a otra y esto puede derivar en malentendidos y falta de eficacia. Para generar efectividad y colaboración entre las funciones, es fundamental abordar las culturas funcionales.
El quinto nivel es la cultura de equipo. Crear un equipo no es una tarea sencilla, aun cuando los integrantes del equipo pertenezcan en su totalidad al mismo departamento o tengan los mismos objetivos. La creciente diversidad de la fuerza laboral, junto con los desafíos específicos que enfrentan los equipos globales, también puede generar dificultades. A nivel del equipo, la competencias interculturales permiten lograr lo siguiente:
- Integrar de manera efectiva a los nuevos talentos
- Aprovechar los recursos de habilidades y conocimiento
- Hacer que los interesados (incluidos los clientes) participen de manera activa
- Desarrollar y mantener prácticas y principios operativos, inclusivos y eficaces
- Adaptarse al cambio
El sexto nivel es el Individual (interpersonal e intrapersonal). En otras palabras, cada persona tiene su propia cultura distintiva, lo que se conoce como personalidad.
Para poder ser culturalmente competente y garantizar el éxito comercial, es importante reconocer que la cultura opera en estos seis niveles. Esto es responsabilidad de todos los integrantes de los equipos diversos y globales, pero particularmente de sus respectivos líderes.
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