sábado, 2 de febrero de 2019

TAREA #4 RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LAS ORGANIZACIONES

RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LAS ORGANIZACIONES

El propósito de la sociología como disciplina es el describir experiencias particulares que permitan generalizaciones que generen explicaciones y predicciones. Esta es la dialéctica propia del quehacer investigativo en la sociología de alas organizaciones, que partiendo muchas veces de estudio de casos, dan pie a la identificación de fenómenos, la elaboración de conceptos y la generalización de hipótesis que buscan su verificación en estudios de mayor amplitud para poder elaborar teorías que den lugar a la posibilidad de diagnosticar, explicar y predecir determinados desarrollos y procesos de las organizaciones.

Enfoque de la materia: Crítico, Contextual y Comparativo
 Consideramos de suma importancia plantear el enfoque que se desea dar a la materia a los efectos de evitar equívocos innecesarios. Esto es preciso debido a la naturaleza de la emergencia histórica de esta disciplina, con sus objetivos manipulativos, adaptativos,  a lo históricos y empresariales.

Deseamos dar un enfoque contextual.
 Las organizaciones (sean empresas, cárceles, universidades, hospitales) sólo son entendibles si las consideramos como formando parte de un estructura económica. Esta estructura la condiciona en sus fines, estructura, procesos, etc. y a la vez ella puede ser protagonista de gran importancia en las transformaciones como propulsora u obstáculo de los fines colectivos de diferentes grupos, clases, fracciones de clases, etc.

La organización se encuentra en continua interacción con su medio: Es condicionada por éste y a su vez intenta controlar, y dominar.
 Basta mencionar una de las tantas formas organizacionales: las empresas multinacionales, para comprender esta última afirmación. Por otro lado, las cárceles sirven como ejemplo para mostrar como el medio condiciona a las organizaciones de acuerdo a cuales sean las fuerzas, clases sociales, hegemónicas y predominantes, para entender que tipos de personas, grupos serán los sujetos de esta organización y que se pretende hacer con ellos ya sea rehabilitarlos, mantenerlos en custodia, reintegrarlos a la sociedad, o preservar a la sociedad de sus supuestas desviaciones.
 Este enfoque contextual se opone a una visión racionalista, que supone que lo que sucede dentro de las organizaciones y el logro de los fines es sólo el producto de su sabio diseño y su hábil conducción.

Nuestro enfoque es comparativo
 Nuestro enfoque es comparativo porque consideramos diversos tipos de organizaciones, y no sólo a la gran empresa capitalista monopólica (como si ésta fuera la organización por excelencia, de la cual todo conocimiento teórico es derivables y toda su praxis es extensible a otros tipos de organizaciones, ya sean establecimientos agropecuarios, iglesias, hospitales o clubes de fútbol).
 Es fundamental comparar viejas y nuevas formas organizativas, acorde con el desarrollo de las fuerzas productivas y los cambios en las relaciones de producción y trabajo en general. Por ello nos planteamos, organizaciones empresariales de distintas formas de propiedad (privada, estatal o social), universidades con distintas formas de participación de sus miembros integrantes, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario