lunes, 28 de enero de 2019

TAREA #2 FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

Para situar el origen de la sociología es preciso retrotraerse hacia los siglos XVIII y XIX, épocas de grandes cambios y transformaciones.
En tal sentido podemos decir que las ideas fundamentales de la sociología Europea se comprenden mejor si se las encara como respuesta al feudalismo, bajo los golpes de la Revolución Industrial  y la larga serie de revoluciones políticas, que desencadenadas por la Revolución francesa de 1789, se produjeron a todo lo largo del siglo XIX con efectos sustanciales a favor de la democracia.

En el orden económico y tecnológico, la Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalista, con el cual se transformó toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial.

Existe una serie de aspectos de la Revolución Industrial que provocaron mayor cantidad de respuestas sociológicas y estos son:

La situación de la clase trabajadora
La transformación de la propiedad
La ciudad industrial
La tecnología
El sistema fabril
El urbanismo
La revolución Francesa (1789) tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológica de la época.

Esta revolución atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza por que fue la primera revolución profundamente ideológica.

La revolución francesa aportó la plataforma teórica que posibilitó el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, la Igualdad, el Racionalismo y el poder.



Padres fundadores de la sociología

Antes de comenzar a hablar sobre ellos y sus obras es bueno destacar que los grandes sociólogos del siglo, desde Comte y Tocqueville, a Weber y Durkheim, Marx y Engels fueron arrastrados por las corrientes de las tres grandes ideologías del siglo XIX y comienzos del XX: el Liberalismo, el Radicalismo y el Conservadurismo.

Claude Henri Saint-Simon (Francia, 1760-1825)
Se ha descrito a Sain-Simon como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.
El aspecto más interesante de Saint-Simon fue su importancia, tanto para la teoría sociológica conservador a como para el de la marxista. Simon fue un conservador y burgués.


Aguste Comte
Nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el padre por excelencia fundador de la sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social.
La obra de Comte puede considerarse como una reacción contra la Revolución francesa y la ilustración. Desarrolló su perspectiva científica,  el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra la filosofía negativa.
La obra más conocida de Comte se llama Cursos de Filosofía Positiva, publicada en 1842. En el 1851 termino los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política Positiva. Además formulo la ley de los tres estadios (teológico, metafísico y positivismo)
La teoría sociológica de Comte comienza desde los puntos externos de la Francia Moderna, la Revolución  Industrial influyo mucho en la filosofía positiva que elaboro a lo largo de su vida.


Emile Durkeim
Nació el 15 de abril de 1858 en Espinal, Francia; muere el 15 de noviembre de 1907. Era liberal, pero intelectualmente adoptó una posición más conservadora. Al igual que Comte, temía y odiaba el desorden social a tal punto que el móvil fundamental de su obra fueron los desordenes que produjeron los cambios sociales.
El objeto de sus enseñanzas fue siempre el de que no había que prestar tan sólo atención a las características de los individuos, sino a los lazos específicamente sociales que unían a los hombres en sociedad.
Durkheim Caracterizó el suicidio como un problema social y no individual.
El gran interés de Durkheim por los hechos no materiales quedó manifestado en su obra, La División del Trabajo Social, en la cual asevera que el orden social no puede explicarse, fundamentándolo en el propio interés de los individuos.
En sus últimas obras los hechos no materiales ocupan una importante posición. En su última obra, Las Formas Elementales de la Vida Religiosa, se embarcó en el análisis de la religión.
En el 1998 fundó una revista especializada dedicada a la Sociología, L’ annee Sociologique, logrando hacer de Francia a inicios de este siglo un poderoso centro de la sociología.



Karl Marx
Nació el 5 de mayo de 1818 en Treveris, Prusia, y murió en Londres en 1883. Fue un radicalista.
La filosofía de Marx era materialista y, el materialismo forma la base de su Sociología.
Marx en El Manifiesto Comunista considero que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Sus esfuerzos teóricos-prácticos se en el estudio de la sociedad Occidental contemporánea, que denominaron “Capitalista”. Esta sociedad comporta dos clases opuestas.
La burguesía, formada por los propietarios de los medios de producción.
La proletaria o de los trabajadores.
Según Marx, la lucha entre ambas clases en inevitable y acabara con la destrucción del sistema capitalista.
Lo que más le interesaba era el carácter injusto, opresivo y alienante del sistema capitalista que surgió de la Revolución Industrial.
Karl Marx fue muy prolífero  en obras, entre las cuales merecen destacar. El Manifiesto Comunista, La Sagrada Familia, La Ideología Alemana, Los Manuscritos de Economía y Filosofía de 1844 y su obra cumbre “El Capital”.



Max Weber
Nace en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864 y muere el 14 de junio de 1920. La contribución teórica-metodológica de Weber a la sociología fue de una altura sin paralelo antes y después de su tiempo.

Weber estaba interesado en la cuestión de porque las instituciones habían evolucionado en el mundo Occidental de una forma progresivamente racional, mientras poderosas barreras parecían impedir desarrollos similares en el resto del mundo; Weber otorgó a la religión una influencia central en este proceso.
En su obra La Ética Protestante y  El Espíritu del Capitalismo, desarrolla estas ideas conjuntamente con sus análisis de la Burocracia, desarrollados con más amplitud en un estudio sobre la institucionalización política. Distinguió entre tres tipos de sistemas de autoridad: tradicional, carismático y racional-legal. Realizó análisis sobre la religión, el derecho, la ciudad.
Weber sostuvo que el concepto más elemental de toda Sociología era el de acción.  Además publicó estudios sobre las religiones mundiales. La más importante de su obra es  Economía y Sociedad  en la cual muere trabajando.
A Weber se le conoce por poner el antes y después en la sociología.



Herbert Spencer
Nace el 27 de abril de 1820 en Derby, Inglaterra, muere el 8 de diciembre de 1903. Dentro de la sociología a Spencer se le suele estudiar junto a Comte debido a la influencia que ambos ejercieron en el desarrollo de la teoría sociológica.
La concepción sociológica de Spencer tenía un carácter marcadamente naturalista, debido a su interés de integrar la biología y la sociología, además Spencer sostenía la idea evolucionista de que el mundo mejoraba progresivamente. Por tanto se le podía dejar marchar por sí solo.
Spencer adoptó la idea de que las instituciones sociales, como las plantas y los animales, se adaptaban progresiva y positivamente a su entorno social. Compartió una concepción evolucionista del desarrollo histórico.
Spencer fue el primero en utilizar los términos  estructura y función en forma semejante a como se utiliza hoy.
En el 1850 apareció “Estática Social”, en el que ofrece un anticipo de su teoría sociológica. Hacia 1860 emprendió una empresa casi sobrehumana: la redacción de un sistema de filosofía sintética, en el que unificaría todas las ciencias teóricas de su tiempo. El primer volumen, titulado  los primeros principios, apareció en 1862. La parte siguiente, sobre la evolución inorgánica, fue omitida.
Spencer también escribió Principios de Biología (1864-1867), Principios de Psicología (1870-2872), principios de sociología (1876-1896), y Principios de Ética (1879-1893).




FUENTE: Libro Introducción a la sociología de Frank D’ Oleo.

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